Propuesta para las ARTES ESCÉNICAS
La cooperación es el acuerdo por medio del cual dos o más actores deciden unir esfuerzos procurando un propósito común. Desde un enfoque deductivo, el término “cooperación”, está inscrito dentro de lo que se concibe como cooperación interinstitucional.
CAI ¨PROPUESTA para las ARTES ESCÉNICAS¨ entiende el acuerdo interinstitucional como una necesidad de cooperación cuyo fin comprende la ejecución de programas de formación teatral y actoral en sus diferentes modalidades.
CURSOS
CHARLAS
WORKSHOPS
En colaboración con:
El PLAN DE FORMACIÓN para las Artes Escénicas es una iniciativa del Centro de Artes Integradas (CAI) que pretende generar y sistematizar espacios de conocimiento que promuevan la profesionalización de los/las hacedores/as teatrales.
A través de las instituciones cooperantes se busca alcanzar a la población de habla hispana para fomentar el español como lengua comunitaria. Estos espacios serán constituidos a partir de generar acuerdos de articulación y desarrollo con artistas, colectivos teatrales, docentes independientes de artes escénicas, ONGs, organismos de cultura y educación, universidades, institutos universitarios, instituciones de gestión pública. CAI ofrece organizar, proyectar y sistematizar la oferta de seminarios, talleres y cursos a través de los diferentes Planes de Formación.
De esta manera, el Plan Formación en las Artes Escénicas intenta ser una herramienta de gestión y coordinación que facilite los objetivos de generar espacios estables y continuos de discusión, debate y promoción del desarrollo de la actividad teatral en español en Los Ángeles y contribuir a la integración y al desarrollo sostenible de la actividad teatral mediante la transferencia de conocimientos, la producción de artes escénicas y la circulación de espectáculos por Los Ángeles.
NUESTRO FIN:
Extender el fomento teatral a su beneficiario final, el público.
"La maravilla del teatro es que no tiene fórmulas, nunca se sabe qué va a ocurrir, el teatro es ese elemento intangible que hace que un actor pueda representar de un modo totalmente diferente a como lo había hecho el día anterior.
Invariablemente hay temas que me preocupan, como el aspecto de la intemporalidad: el teatro no es un vídeo, no es una película, sino algo absolutamente transitorio en su esencia: Sabemos que cuando baja el telón hemos visto una función que no volverá a repetirse nunca jamás.
Otro tema fundamental es el tema del espacio y el tiempo, y la reacción que frente a estos dos elementos tienen el director, el actor y el espectador, por eso ha habido en mí una marcada preocupación hacia la puesta en escena, tratando siempre de alejarme, como yo creo que lo han hecho los grandes creadores, de la actuación rutinaria, de la lectura literal del texto.
Por último, resaltar como Stanislavski, quien realizó la revisión integral del actor, asociaba la labor de éste con elementos externos, por ejemplo, el olor... decía que ojalá saliera olor del escenario... a ese olor es a lo que yo llamo preocuparme por la lectura no literal del espectáculo."
Carlos Giménez
CAI : Artes escénicas
Nace con el fin de fomentar y favorecer la creación contemporánea de nuevos lenguajes y propuestas innovadoras relacionadas con la acción escénica.
Con esta nueva propuesta esperamos despertar el interés por esa manifestación artística y favorecer a quienes atiendan nuestra convocatoria.
Para ello CAI facilita espacios de encuentro, reflexión y debate, además de un programa pedagógico de excepción para los asistentes y participantes.
"Resucitemos, a la luz del discurso, las palabras difuntas... Rompamos la lógica del espacio tiempo comprendiendo, que la razón no es suficiente para entender el mundo, ni conocer al ser humano".
Kalinka Corbacho
A partir del diálogo como síntesis comunicacional, proponemos, a quienes nos quieran acompañar, explorar la propuesta
Invitamos a los creadores a perderse con el espectador entre los imaginarios de la vida y los dramas reales.
Proponemos al espectador vivenciar la frontera entre lo real y el carnaval de las emociones.
Creadores y espectadores, hagamos de la cultura un juego para activar nuestras sensaciones combinando medio, espacio y tiempo. En las RAÍCES yacen la tragedia, el drama satírico, la comedia y la danza.